miércoles, 6 de abril de 2011

1. INTRODUCCIÓN

La Lingüística o Gramática del texto se define principalmente en términos de la clase de objeto que describe: los textos.
La Lingüística del texto incluye o puede incluir, según la orientación teórica que se siga, a la Gramática de la oración, a la Semántica, a la Pragmática, a la Semiótica social, a la Sociolingüística, a la Psicolingüística y a los estudios de perspectiva Cognitivista o Comunicacional, entre otros. Es decir, que el texto como objeto de análisis de la Lingüística del Texto puede abordarse desde diversas perspectivas centradas en distintas cuestiones.
1. 1. Organización de la monografía
El siguiente trabajo es un estudio diacrónico de distintos manuales publicados en la Argentina entre 1965 y 2010. La decisión de realizar un análisis diacrónico radica en el interés por observar de qué manera se refleja el avance de los estudios lingüísticos en los libros que se utilizan para la enseñanza de la lengua en las escuelas. Se centrará la atención en una de las ramas más recientes de la Lingüística: la Lingüística del Texto.
La selección del corpus obedece a distintos criterios para que sea posible comparar el trabajo con esta disciplina. Como queda explicitado en el propósito de realizar un estudio diacrónico, el primero de los criterios elegidos ha sido el del año de edición de los manuales. Se ha tomado un libro de mediados del '60, pues por esa época ya se venía perfilando esta nueva disciplina (la decisión de incorporar el libro La gramática estructural en la escuela primaria tiene que ver con otros dos criterios que se desarrollarán a continuación: el de los autores y editoriales y el del nivel). Luego, se incorporó al corpus dos manuales de la década del 70, dos de la década del 80, tres del 90, dos de la primera década del 2000 y uno del 2010.
Un segundo criterio en este trabajo ha sido el del nivel. Como se podrá observar , hay tres libros que pertenecen a la primaria y otros siete que corresponden al nivel medio. Se ha tomado la decisión de incluir libros de la enseñanza primaria para poder observar de qué manera ha influido el desarrollo de la Lingüística del Texto en los contenidos curriculares de la escuela argentina.
Finalmente, un último criterio para la selección del corpus fue el de las editoriales y los autores. En este trabajo se incluyó libros de una misma editorial o de los mismos autores en diferentes décadas para tener un panorama del avance de la incorporación de temas relacionados a la Lingüística del Texto. A partir del análisis de los distintos manuales, se podrá comparar también la diferencia entre manuales de una editorial y otra o de unos autores y otros. El corpus abarca cinco libros de la editorial Kapeluz, dos de la editorial Comunic-arte, manuales con los cuales se podrá apreciar cómo fue variando el abordaje del estudio del texto en una misma editorial y finalmente uno de las editoriales Estrada, Plus Ultra y Santillana, para comparar otros criterios editoriales en el abordaje de los textos.
El presente trabajo estará conformado por la descripción y análisis crítico de los distintos manuales del corpus. Finalmente se llegará a las conclusiones en base a la comparación de los análisis según los criterios descriptos en esta introducción (año de edición, nivel, editoriales y autores) y lo que se observó en cada manual. A fin de precisar el análisis, se incorporará en el cuerpo imágenes de los manuales que ejemplifiquen o demuestren lo que se viene trabajando en la presente monografía. En un anexo se presentará un cuadro comparativo para tener un panorama general de los manuales del corpus y los índices de cada manual, con el fin de mostrar, a nivel general, los temas que aborda cada libro.

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